Seguimos atentos a las tendencias de los idiomas en nuestro país. Y es que, aunque el inglés sigue siendo la lengua extranjera por excelencia, hay otros idiomas que están subiendo en el ranking de los más deseados por empresas y profesionales. En Ontraining trabajamos en sintonía con organizaciones de todo tipo y sectores que nos sirven para analizar los idiomas que más interesan en el ámbito laboral.
Hoy en día, ya está prácticamente asumido, que el desarrollo profesional y el crecimiento de los negocios pasa por una formación continuada en idiomas. La mayoría de las grandes empresas tienen una partida de idiomas intocable en su presupuesto de formación. Cuando las relaciones interculturales entre mercados son determinantes para el éxito de los proyectos, saber comunicarse con personas de otras nacionalidades es imprescindible. También los trabajadores, que no quieren apearse del carro y quieren ser empleados deseables para los empleadores, invierten su tiempo y dinero en aprender lenguas extranjeras.
Nos encantaría poder decirte que hay una corriente de amor por la cultura universal que empuja a nuestra sociedad a enriquecerse con el estudio de otras lenguas. Sin embargo, la realidad es que el interés por los idiomas no es tanto por gusto como por la necesidad de tener esa herramienta y poder certificarlo ante otros.
Pero lo que hoy nos preguntamos es, ¿cuáles son las lenguas más buscadas? ¿Las que están más de moda? ¿Las que se han convertido en el «must have» de estos días?
Demanda de idiomas en España
El inglés sigue siendo el idioma más requerido. De hecho, según Manpower Group, en España, casi el 70% de las ofertas de empleo con contratos indefinidos para puestos de trabajo cualificados requieren conocimientos de inglés.
Conocer esta lengua ya no es optativo. En un sector del empuje e impacto del de las tecnologías, el inglés es clave para seguir aprendiendo, desarrollar el trabajo y relacionarse con proveedores, clientes e inversores. Algunos de nuestros clientes de ese ámbito no pueden bajar la guardia ni un segundo porque muchas veces se la juegan en una videoconferencia o en un congreso donde el inglés ejerce su estatus de idioma universal.
Hay otras profesiones, sin embargo, donde el inglés se ve superado por otras lenguas. Los profesionales de la salud (enfermeras, fisioterapeutas), tienen grandes oportunidades en países como Francia y Alemania donde los titulados españoles son apreciados y valorados siempre que dominen el francés o el alemán. O, sin ir más lejos, el portugués puede abrir muchas puertas para los ingenieros de la construcción que ven las perspectivas de desarrollo de Brasil una ocasión que no deben perder. Los estudios consultados nos dicen que el interés por estudiar estos idiomas están más relacionados con las ganas de emigrar a esos países que por necesidades explícitas de las empresas que hay en España.
Por otro lado, el chino y el ruso, han experimentado un gran auge en los sectores de turismo, inmobiliario y también por exportadores de todo tipo de productos nacionales que están interesando en esos países, pero a los que es muy difícil acceder solamente con el inglés.
Árabe y japonés también está experimentando un fuerte aumento en el ranking aunque a mucha distancia de las mencionadas.
Este auge tiene una contrapartida y es la menor importancia que se está dando a las lenguas autonómicas, cada vez menos estudiadas y demandadas, aunque el catalán sigue siendo la más solicitada de ellas.
Otras lenguas, como el italiano, siguen teniendo también importancia aunque su estudio está históricamente más vinculado a la proximidad con la cultura y la facilidad de aprendizaje que a los requisitos del mercado laboral.
Una segunda lengua ya no es un plus
Ten en cuenta también, que a medida que la población adquiere una segunda lengua -normalmente el inglés- esta deja de ser un motivo de diferenciación. Por lo que la tendencia a exigir un tercer idioma está aumentando. A pesar de que no se llegue a utilizar -como indica la última Encuesta Adecco Professional sobre la Exigencia de Idiomas-, 6 de cada 10 empleados reconoce que no utiliza las lenguas extranjeras que eran requisito para su contratación. Parece ser que los idiomas se utilizan muy a menudo como el sesgo para reducir la masa de candidatos en un proceso de selección.
De hecho, según esta misma encuesta, el 31,3% de las ofertas de trabajo incluyen el conocimiento de una lengua extranjera, el 25% de las ofertas exigen al menos 2. Y hasta en un 4% se piden 3 lenguas además de la materna. Esto deja solo un 39,7% de las ofertas para los que no dominan otra lengua que la suya. Presumiblemente, las de menor cualificación.
Si te espantan estas cifras piensa que son las medias. En algunos sectores como el energético, el industrial o la sanidad los porcentajes en demandas de lenguas son aún bastante más altos.
Según datos de Randstad, un profesional de carreras técnicas, finanzas, banca, abogacía, marketing o ventas, no se puede salir a trabajar a otro país sin manejarse en varios idiomas, especialmente si pretende ocupar un cargo directivo.
Como ves, cada vez está más ligado el aprendizaje de una lengua al progreso profesional. Y es que la distinción que supone dominar un idioma no solo es importante por las puertas que te abre en el resto del mundo. El acreditar el conocimiento de cualquier lengua extranjera es también un ejemplo de flexibilidad, constancia y habilidades comunicativas. Y estas siguen siendo competencias actitudinales básicas que interesan a cualquier seleccionador de personal.
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