Al plantearnos cómo liderar una empresa hay dos palabras que nos vienen a la cabeza: transparencia y comunicación. La rigidez y los esquemas jerárquicos verticales son ya cosas del pasado. Se está formulando un nuevo concepto de liderazgo y queremos darte las pautas para alcanzarlo a través de la comunicación.
Por qué las empresas necesitan líderes transparentes
El liderazgo transparente es, hoy, un activo imprescindible. Con una comunicación abierta y honesta conseguiremos:
- Mejorar la confianza y la credibilidad. Cuando un líder se comunica de manera transparente construye relaciones más sólidas con sus empleados. Estos sienten que pueden creer en sus palabras y se sienten en un entorno seguro.
- Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. En un ambiente basado en la transparencia los empleados se sienten más cómodos para compartir ideas y opiniones. Se crea, así, un ambiente colaborativo y motivador.
- Fortalecer la cultura organizacional. Al demostrar los valores de la empresa alentamos a los empleados a adoptarlos y mejoramos la comunicación interna.
- Aumentar la motivación y el compromiso de los empleados. Con un líder honesto y abierto, en quien se puede confiar, damos un mayor sentido de pertenencia y propósito a los empleados.
Transparencia y comunicación en el liderazgo: una carrera de obstáculos
Cuando nos preguntamos cómo liderar una empresa con transparencia y comunicación pueden surgir obstáculos que dificultan su implementación. Lo ideal es poder preverlos e identificarlos para más adelante aplicar soluciones efectivas. Ahí van algunos que son comunes:
Miedo al fracaso
A veces tenemos miedo de ser honestos sobre los desafíos y fracasos de nuestra empresa. Tememos ser criticados o perder el respeto de nuestros empleados.
Esta mentalidad puede ser contraproducente, pues asumiendo nuestros fallos mostramos nuestro lado más humano. De hecho, hay estudios que afirman que reconocer los errores aumenta la credibilidad. Esto se debe a que con ello nos ganamos la confianza y el respeto de los demás.
Dificultad para comunicar información delicada
La monopolización de la información nunca suele ser buena, pero a menudo nos cuesta comunicarnos por temor a causar incomodidad o por miedo al impacto que puedan tener nuestras palabras. Sin embargo, los beneficios de una comunicación abierta superan con creces los desafíos de la comunicación de información delicada.
Es más fácil tomar malas decisiones con una mala comunicación empresarial. Por lo tanto, los líderes deben encontrar formas de comunicar información delicada de manera responsable y segura, sin comprometer la confidencialidad. Al hacerlo, podemos establecer un clima de confianza y apertura que fomente la colaboración, la resolución de problemas y el logro de los objetivos.
Falta de cultura organizacional orientada a la transparencia
Si una organización no pone en primer plano la transparencia, es probable que la pase por alto. Como ya hemos comentado, si no promovemos una cultura de apertura y honestidad, es probable que los líderes tengan dificultades para comunicarse de manera efectiva con sus empleados.
Claves para liderar con transparencia y buena comunicación
Ahora, una buena noticia: la transparencia y las buenas prácticas comunicativas que se derivan de ella se pueden trabajar. Aquí van tres puntos clave para hacerlo.
Establecer expectativas claras y realistas
Para liderar una empresa, es bueno asegurar que todos los miembros de un equipo sepan cuáles son su rol y sus responsabilidades y qué se espera de ellos. Al establecer objetivos y metas realistas y transparentes, los empleados trabajan con más eficiencia, viendo sus logros a lo largo del tiempo.
Ser honesto y directo en la comunicación
Aunque a veces cueste, es importante proporcionar toda la información relevante a nuestro equipo. Si hay algún problema, deberíamos abordarlo de manera abierta y honesta. Es así como tu equipo puede confiar en ti y en tu capacidad para liderar.
Además, es importante escuchar activamente las preocupaciones de los empleados y responder con honestidad. Esto fomentará una cultura de comunicación abierta y honesta.
Fomentar la retroalimentación y la participación
Está claro que cualquier empresa debe escuchar a sus empleados. Te aconsejamos que estés atento a aquello que tienen que decir. Tómate el tiempo para comprender sus puntos de vista y considera sus ideas y sugerencias, sin censurar ni dejar que las críticas te hagan reaccionar.
Como líderes, es bueno fomentar un ambiente donde los empleados se sientan cómodos compartiendo sus opiniones. Así, no solo mejoraremos nuestra relación, sino que ellos también sentirán que pueden aportar valor a la organización.
¿Cómo liderar una empresa con transparencia? Consejos prácticos
Siempre es bueno preguntarse si estamos haciendo todo lo posible para ser la mejor versión de nosotros mismos. Existen pautas para descubrir si hay áreas en las que puedes mejorar, y fórmulas para hacerlo. Van algunas:
¿Estás accesible y disponible para escuchar a tus empleados cuando tienen inquietudes o sugerencias?
- Programa reuniones regulares con tu equipo y haz que estas sean un espacio seguro para que los empleados puedan hablar libremente. Permite, también, que rechacen estas reuniones o las reagenden si tienen motivos para ello.
- Sé proactivo en hacer seguimiento a los problemas que tus empleados han mencionado anteriormente. Utilizando, por ejemplo, encuestas de satisfacción laboral trimestrales.
- Escucha activamente a tus empleados en el día a día y hazles saber que su opinión es importante.
¿Muestras vulnerabilidad y admites tus errores?
- Cuando alguien te señale un fallo, admítelo abierta y honestamente.
- Comunica cómo has aprendido de tus errores y cómo evitarás que vuelvan a suceder.
- Pide feedback a tus empleados sobre cómo creen que podrías mejorar y considera seriamente su retroalimentación.
¿Agradeces y reconoces el trabajo de tus empleados regularmente?
- Agradece verbalmente a tus empleados cuando hacen un buen trabajo.
- Proporciona retroalimentación específica y constructiva sobre lo que hicieron bien y cómo podrían mejorar en el futuro.
- Celebra los éxitos del equipo y reconoce el papel que cada miembro desempeñó con frases motivadoras.
Cómo liderar una empresa es algo que se aprende
A partir de ahora esperamos que al cuestionarte cómo liderar una empresa lo veas algo alcanzable. Recuerda que liderar no solo significa tener el control, sino también va de apoyar y guiar tu equipo.
Siendo un líder transparente y comunicativo estarás construyendo una cultura empresarial sólida y sana, en la que los empleados se sentirán valorados y motivados. Así que, ¡adelante! Pon en práctica estos consejos sobre cómo liderar una empresa a través de la comunicación y, si necesitas ayuda adicional, ¡ya sabes a quien contactar!