La mala comunicación en las empresas conduce a malas decisiones

La mala comunicación en las empresas a menudo se subestima. En la toma de decisiones, la comunicación efectiva permite que se evalúen las opciones disponibles, que se tomen decisiones fundamentadas, y que estas se implementen de manera efectiva. Te explicamos por qué cuidar la comunicación en las empresas para evitar malas decisiones.

Costos de la mala comunicación en las empresas

¿Sabías que las empresas con buena comunicación tienen 4 veces más probabilidades de tener altos niveles de compromiso? Además, una comunicación en la empresa de mala calidad puede llevar a una serie de consecuencias negativas que afectan directamente a los proyectos y la colaboración entre los miembros del equipo. En casos extremos, pueden inducir a crisis en la empresa. A continuación, exploramos los principales costos:

Costos de tiempo y productividad

En el desarrollo de los proyectos, el tiempo es oro. Los errores en la comunicación son uno de los principales causantes de la pérdida de tiempo y la bajada de la productividad. Si los miembros de un equipo no reciben información clara y efectiva, pueden malinterpretarla o simplemente no saber qué se espera de ellos.

La mala comunicación interna lleva a errores, malentendidos y a tener que repetir tareas, lo que resulta en una inversión mayor de tiempo. Además, puede provocar una falta de colaboración, que tiene un efecto directo en la eficiencia y productividad de la empresa.

Costos financieros

Aunque muchas veces se pasa por alto, no prestar atención a tener una buena comunicación también puede ser costoso en términos financieros. Por ejemplo, si los empleados de una empresa no pueden comunicar adecuadamente la información sobre sus productos o servicios, los ingresos se verán afectados. Pues nadie quiere incertidumbre a la hora de comprar.

La comunicación inadecuada también puede resultar en errores en la facturación, retrasos en los pagos y otras ineficiencias que pueden aumentar los costes operativos y disminuir los beneficios de la empresa.

Costos en la reputación y en la relación con los clientes

Comunicación empresarial y atención al cliente van de la mano. Si los empleados no están comunicando efectivamente, los clientes pueden recibir información incorrecta o inexacta. Esto puede afectar negativamente a la percepción del cliente sobre la empresa. Además, si los clientes se sienten ignorados o mal atendidos, es posible que decidan buscar otras opciones.

Señales de que en tu empresa hay mala comunicación

Seguramente te estés preguntando ¿cómo puedo mejorar la comunicación de mi empresa? Como hemos visto, algunos pequeños errores en la comunicación pueden llevar a costos de diversos tipos. Estos, lógicamente, se reflejan en asuntos del día a día como los siguientes:

Retrasos en la toma de decisiones

¿En tu empresa se tarda demasiado en decidir? Esto podría ser una señal de que hay una mala comunicación. Si los miembros de tu equipo no están comunicando información importante, si no hay interacción entre departamentos… En definitiva, si la comunicación interna en la empresa no es clara y efectiva, es posible que se produzcan retrasos.

Falta de alineación en los objetivos

Si sientes que los miembros de tu equipo no están trabajando juntos en la misma dirección o que hay diferentes interpretaciones de los objetivos, es posible que las metas de tu empresa no estén bien comunicadas. La comunicación efectiva de tus objetivos es clave para alcanzarlos.

Problemas de calidad o eficiencia

Es posible que la eficiencia y la calidad en la empresa no estén a la altura de lo que se espera. Todo esto puede derivar de varios asuntos relacionados con no entender la importancia de la comunicación:

  • Los empleados no comunican información importante.
  • Hay malentendidos en las tareas.
  • Los miembros no entienden sus roles y sus responsabilidades.
  • No hay trabajo en equipo y, por lo tanto, no mejoran la calidad y la eficiencia.

Bajo compromiso y motivación

El hecho de no recibir la información que necesitan o de que no se les dé la oportunidad de expresar sus opiniones puede afectar al compromiso y a la motivación de los miembros del equipo. Esto, a su vez, afectará la productividad.

¿Cómo evitar la mala comunicación en las empresas?

Si ves en tu empresa reflejado alguno de estos síntomas, lo mejor es actuar inmediatamente. Ahí van 10 soluciones para aprovechar los beneficios de la comunicación.

  1. Identificar problemas en la comunicación. Como punto de partida, es necesario hacer un análisis de las condiciones que han podido causar una mala comunicación, para encontrar las causas y erradicarlas. Por ejemplo, si la información fluye a través de muchas personas, es más probable que haya fallos humanos (olvidos, otras prioridades) que hagan que se pierda.
  2. Utilizar canales de comunicación empresarial adecuados. Las tecnologías de la comunicación son un recurso excelente para mejorar la organización de una empresa. Encuentra qué tecnología, tanto de comunicación interna como externa, es más pertinente para tu empresa.
  3. Establecer políticas de comunicación claras. A través de la regulación de los canales y los protocolos de comunicación, aseguramos que nuestro equipo trabaje en la misma dirección. Así, además de establecer los medios para la comunicación, pueden establecerse plazos y fórmulas para el envío de mensajes.
  4. Fomentar la comunicación abierta. Es esencial promover un espacio seguro y transparente para los empleados, donde sientan que tienen la libertad de expresar sus opiniones, además de discutir los progresos y desafíos de su trabajo.
  5. Proporcionar la retroalimentación constructiva. Además de alinear los objetivos de un equipo, la retroalimentación constructiva permite aprender de los errores y mejorar continuamente.
  6. Informar a todos los miembros. Es importante mantener a los equipos al día sobre la vida de la empresa, sobre todo acerca de los cambios y actualizaciones relevantes.
  7. Establecer reuniones regulares. Aparte de mantener a todos los miembros informados, las reuniones, siempre que sean necesarias, permiten asegurar que todos estén trabajando juntos en la misma dirección.
  8. Usar estrategias de marketing. Para comunicar la visión de tu empresa, tanto dentro como fuera, es útil contar con expertos en comunicación externa. La publicidad permite acercarte a los clientes, pero también ayuda a comunicar un mensaje a toda una comunidad.
  9. Promover una cultura de colaboración. Para mejorar la comunicación informal en la empresa puedes incluir actividades de formación y teambuildings orientados al trabajo en equipo, que contribuirán a crear un ambiente de trabajo positivo y colaborativo.
  10. Invertir en formación. La última pero la definitiva. Sin ella, olvidémonos de las anteriores. Si tus empleados están formados en habilidades comunicativas, podrán identificar los problemas, agilizar la toma de decisiones, y proyectar efectivamente la visión de la empresa. ¡Y todo esto en un ambiente de trabajo abierto y colaborador!

La mala comunicación en las empresas tiene remedio

Hemos visto que empresa y comunicación van de la mano. Y que, si esto se olvida, produce daños. Si notas que la mala comunicación empresarial empieza a propagarse en tu organización, ¡no todo está perdido!

Con un poco de esfuerzo y buena disposición puedes aplicar medidas preventivas y fortalecer los fundamentos de tu empresa a través de la comunicación. Y si para hacerlo necesitas una ayuda, ¡para eso estamos nosotros!

Sobre el autor

Carla Rufí

Carla es una apasionada de las lenguas, de la lingüística y de la comunicación, que ya ha trabajado desde muchos prismas: la docencia, la traducción, la investigación, etc. Nunca deja de aprender, y solo le hacen falta un libro y una calle bonita para ser feliz.

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