Dicen que la clave para cambiar el mundo empieza por cambiar cómo te comunicas. Aunque siempre hay más trabajo que darle apropiadamente a la sinhueso, es innegable que la manera en la que hablamos a los de nuestro alrededor alienta o hunde su estado de ánimo. Lo que a su vez facilita, o no, conseguir nuestros objetivos. Desde este punto de partida, es sencillo percatarse del papel crucial que juega lo que decimos en nuestros proyectos. Por eso, hoy presentamos las Frases Realmente Motivacionales para decir a los que tenemos alrededor (y que, por lo general, muchos jefes olvidan).
Las Frases Realmente Motivacionales no tienen trampa, ni truco, ni cartón. Aun así, es necesario entender que deben ser pronunciadas con absoluta convicción, porque son tan claras y transparentes que traicionarán intenciones oscuras y aquellos que pretendan brindar falsas esperanzas. Dicho esto, ¡vamos allá!
Las 7 Frases Realmente Motivacionales
Nosotros creemos en x
Con esta sencilla fórmula conseguimos dos cosas: integrar unos valores, con los que queremos conseguir nuestros objetivos, dentro de la cultura de la empresa, por un lado. Por otro, recordar y encauzar por qué hacemos algo o con qué intención trabajamos de una determinada manera.
Puedes contar conmigo
La cultura europea es amante de poner distancias. Incluso los españoles e italianos tienen bien marcadas las jerarquías. A fin de cuentas, el orden se debe a las reglas. Sin embargo, aun entre las reglas existe una jerarquía, y en los escalafones más altos hay una norma inviolable: si tus subordinados no pueden confiar en ti, tarde o temprano te encontrarás problemas inesperados. Además, saber que les cubres las espaldas les da la confianza necesaria para desarrollar una independencia que te ayude a delegar después.
Cuéntame más
Pocas oraciones pueden ser mejores Frases Realmente Motivacionales como esta. La razón es que, implícitamente, estamos dando permiso para compartir opiniones y puntos de vista. Eso equilibra la relación de poder y permite hablar en términos puramente productivos y creativos.
Podemos hacerlo mejor
Estas son palabras que podemos usar en dos situaciones muy concretas: después de un batacazo o tras uno de esos éxitos que pueden subirse peligrosamente a la cabeza. En el primer caso, quien pronuncia la frase se suma al grupo y, desde la frustración compartida, emplaza a luchar por un futuro mejor. En el segundo caso, se echa un jarro de agua fría sobre la euforia, pero también es una apertura estupenda para nuevos retos y objetivos a conseguir.
¿Qué necesitas?
Tanto en lo personal como en lo profesional, se cuentan por decenas las veces que un empleado puede necesitar algo y no pedirlo por respeto, confusión o vergüenza. Es, quizá, la única de las Frases Realmente Motivacionales que puede arrojar un buen puñado de sorpresas. No estamos acostumbrados a esa clase de atención de un jefe a un empleado, y a menudo esta pregunta puede abrir resoluciones de conflictos que ni siquiera sabíamos que existían.
Este es nuestro plan
Parece mentira cómo el mero hecho de repasar un plan puede acabar de un plumazo con miedos al fracaso, dudas organizativas y decisiones difíciles. Ahora bien, puestos a decir esta frase, mejor es tener el plan grabado a fuego, porque si durante el repaso nos olvidamos de algún punto clave podemos dar pie a malentendidos y confusiones mayores.
¡Tenemos que celebrarlo!
Porque aunque podemos hacerlo mejor, nos merecemos un respiro.
Las Frases Realmente Motivacionales son sencillas y, más importante, coloquiales. Necesitan serlo porque parten de premisas que, aunque elementales, a menudo cuesta expresar. Confianza, comodidad, cautela, cercanía o euforia son sentimientos poderosos, pero también son complicados de verbalizar y requieren un tiempo de proceso antes de enunciarlos. Como el tiempo es oro —y escaso—, a menudo apartamos esos sentimientos en pos de la resolución de problemas o la consecución de metas.
Esa es la razón por la que las Frases Realmente Motivacionales funcionan: son rápidas y directas, caben en casi cualquier contexto y situación, y nos acercan inmediatamente para poder funcionar mejor. Y funcionando mejor, podemos cambiar el mundo.