La formación bonificada para empresas es uno de los recursos más útiles que da el estado a las compañías. Además, a menudo, no se conoce. La ofrece una entidad pública que se llama Fundae, y que antes tenía un nombre compuesto: FTFE (Fundación Tripartita para la Formación y el Empleo).
Destinar fondos de tu empresa a la formación de tus empleados ya es de por sí una inversión segura que repercutirá positivamente en tu organización. ¿Sabías que esta formación tan necesaria podría llegar a no suponer ningún tipo de coste para ti? Efectivamente, los cursos bonificados existen, y los ofrecemos empresas que miman tanto la formación como nosotros.
¿Qué es la formación bonificada?
Cada empresa que cotiza a la Seguridad Social tiene un tanto por ciento del dinero que aporta en cada ejercicio que puede —y debe— invertir en formación al año siguiente. ¿Por qué decimos que se debe invertir? No es solo porque la formación sea algo básico y clave en cualquier empresa, sino porque, al ser un crédito anual, si no se utiliza, se pierde.
En el caso de las empresas con 50 o menos trabajadores, este crédito se puede mantener un año más. Eso sí, tendrás que reservarlo en el año en curso, no puedes hacerlo con carácter retroactivo.
¿Cómo funciona la formación bonificada?
Como ya os hemos dicho, esta bonificación la lleva a cabo la Fundae, un organismo del sector público estatal que se encarga de proporcionar los créditos para formación a las empresas que así lo requieran.
Cada empresa tiene un crédito diferente, dependiendo de muchas variables, por lo que no hay una cantidad estándar. Pero no te preocupes, hay una manera muy sencilla de calcular el crédito del que dispones. Hay una fórmula que te ayudará a conocer cuánto te toca para bonificar la formación, y es la siguiente (de todas formas, tienes un simulador oficial):
Eso sí, ten en cuenta que, aunque el cálculo dé un resultado menor, dispones de un crédito mínimo de 420 €. ¡Esto nadie te lo puede quitar!
Obviamente, la formación bonificada por fundae no cae del cielo, hay que pedirla. Para ello deben seguirse unos trámites que están especificados en el propio sitio web del organismo. Los requisitos fundamentales para poder llevar a cabo estos trámites es que la empresa:
- Tenga centros de trabajo en el territorio estatal, cualquiera que sea su tamaño y ubicación
- Desarrolle una formación (aquella que se bonificará) para sus trabajadores
- Cotice por Formación Profesional a la Seguridad Social.
El mejor apoyo: un gestor de formación
Aunque con tiempo todo se puede, gestionar un curso bonificado tiene sus complejidades. Hace falta conocer bastante sobre fiscalidad y gestión para hacerlo bien. Y aquí hay riesgos: a la hora de hacer un curso bonificable para empresas, Fundae controla todo mucho, para evitar el fraude. Si cometes errores a la hora de gestionarla puede suceder que un inspector considere que tu formación no es susceptible de bonificación.
Nosotros mismos no gestionamos los cursos que hacemos internamente, sino que externalizamos este trámite con nuestros asesores de confianza: Ágora RRHH. Ya se sabe que aprendiz de todo, maestro de nada: en Ontraining somos más de que cada organización se especialice en lo suyo.
En Ontraining nos dedicamos a la formación en idiomas y en habilidades comunicativas, y si dedicásemos tiempo a entender todos los entramados de Fundae… Perderíamos tiempo para progresar en nuestra área, para hacer nuestro trabajo con la mayor excelencia posible. Por eso nuestro consejo es el siguiente: si dudas entre estudiar cómo bonificar formación y pedir ayuda, decídete por lo segundo. Aunque si no te gusta que te ayuden, siempre puedes mirarte los tutoriales de Fundae:
Ventajas de hacer una formación bonificada en idiomas o en comunicación
En Ontraining, como proveedores, nos beneficiamos de esta bonificación. Nuestros cursos extensivos son susceptibles de bonificación, total o parcialmente. Son una apuesta segura: no hay empresa que no pueda mejorar su capacidad de comunicar, ya sea en su idioma o en otros.
Una ventaja del sistema de bonificaciones es su flexibilidad. Mientras cumplas los requisitos de la formación, y planifiques previamente, nadie se meterá en la estructura que elijas, con el proveedor que elijas. ¿Cuántas veces te has encontrado con un curso gratuito que te morías por hacer pero al que no podías asistir porque el horario no te cuadraba?, ¿o en el que una parte del contenido era justo lo que buscabas pero el resto no te interesaba en absoluto?
Estas situaciones con nosotros no te pasarán. Hacer una formación bonificada en idiomas o comunicación con Ontraining no es sinónimo de hacer cualquier cosa. Nosotros trabajaremos codo con codo con tu departamento de RRHH, con el gestor de la formación bonificada y con nuestro equipo docente para ofrecerte un curso a tu medida.
Progresarás, con la vista puesta en tus objetivos, y ahorrarás al máximo. ¿Se puede pedir más?
Bonifícate un curso de idiomas o de habilidades comunicativas. Verás resultados
La formación subvencionada por Fundae es una gran ventaja que no se puede dejar escapar. La formación continua en la empresa ya es de por sí una inversión, y, si no tienes que preocuparte por los costes, tienes que ser muy burro para no tirarte a la piscina.
En Ontraining utilizamos esta bonificación para que aquellos clientes que no están muy convencidos, o no tienen la solvencia como para costearse un curso, puedan disfrutar de nuestras clases de idiomas o de comunicación. Nosotros cobramos igual, así que no ponemos en riesgo la calidad de la formación (si no, no haríamos cursos susceptibles de bonificación, pues la calidad es nuestro mayor compromiso).