Estrategias para el aprendizaje de idiomas en empresas

Las estrategias para el aprendizaje de idiomas se actualizan a medida que surgen nuevas necesidades y la tecnología avanza. No es de extrañar, pues cada vez nos apoyamos más en recursos online y tecnológicos para aprender nuevas lenguas. Ahora bien, ¿cuáles son las estrategias más interesantes? ¿Cuáles son las más innovadoras? ¡Lo vemos en este artículo!

La evolución del aprendizaje de idiomas en el ámbito empresarial

En las últimas décadas, hemos sido testigos de un cambio significativo en los métodos de enseñanza de idiomas. Hemos pasado de estar atados a las clases presenciales y materiales impresos, a propuestas más dinámicas con una carga tecnológica importante. De esta forma, los libros y fotocopias han dado paso al software de aprendizaje, aplicaciones móviles y plataformas en línea.

Pero no solo cambia el soporte a través del cual se imparte la docencia. Al poder dar clases online, también se amplían las soluciones para que más alumnos tengan acceso al conocimiento. Esto se traduce en cursos a medida, sin horarios fijos ni con la obligación de acudir a un sitio concreto para recibir las clases.

Con todo ello, es normal que las empresas incluyan en sus planes formativos los idiomas. Y es que, si algo ha quedado claro con la globalización es que tener empleados que dominan (al menos) un par de idiomas es importante.

Tecnologías emergentes en la enseñanza de idiomas

Ahora bien, ¿cuáles son las estrategias más innovadoras para aprender idiomas? Aunque la mayoría de empresas prefieren quedarse con las clases tradicionales, tanto in-house como en remoto, existen otras propuestas que pueden ser muy interesantes.

A continuación, vemos las más atractivas:

Realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)

Cuando hablamos de realidad virtual o aumentada el primer pensamiento nos lleva a los videojuegos. No obstante, estas tecnologías también se pueden utilizar en las estrategias de aprendizaje de idiomas dentro del entorno laboral. Pero ¿cómo?

Gracias a que ofrecen una inmersión completa en entornos virtuales, nos proporcionan una experiencia de aprendizaje realista y atractiva. Por ejemplo, puede ser muy útil para simular situaciones a las que se enfrenta un profesional y que en una clase quedaría descafeinado. Este es el caso de una ponencia ante cientos de personas.

Si queremos integrar estas tecnologías en nuestro plan de estudios, lo único que debemos tener claro es que RV y RA nos ofrecen dos propuestas diferentes. Para hacernos una idea:

  • Simulaciones realistas: mediante la RV, los estudiantes pueden interactuar en escenarios que simulan situaciones de la vida real, como negociaciones comerciales o conversaciones cotidianas en diferentes idiomas.
  • Interactividad mejorada con RA: la RA añade elementos interactivos al entorno físico, lo que puede ser particularmente útil en la enseñanza de vocabulario y gramática.

Inteligencia artificial (IA) y aprendizaje adaptativo

La moda de la inteligencia artificial también ha llegado al sector educativo. Aunque las noticias suelen hablar de alumnos que la emplean para que les haga los trabajos, también tiene otras aplicaciones. Por ejemplo, gracias a la IA podemos evaluar las habilidades y necesidades de los estudiantes, adaptando el contenido y el ritmo de aprendizaje de manera individual.

También es una buena acompañera de aprendizaje, ya que permite proporcionar retroalimentación en tiempo real, ayudando a los estudiantes a mejorar su pronunciación y gramática de manera eficiente.

Lógicamente, en los cursos de idiomas para empresas de Ontraining, estas tareas las hace cada profesor. No obstante, no podemos obviar que la IA es una solución si somos autodidactas.

Aprendizaje móvil a través de aplicaciones

El uso de smartphones y aplicaciones móviles han hecho que el aprendizaje de idiomas sea más accesible. De hecho, hay cientos de apps con las que mejorar nuestro vocabulario o acceder a textos y audios en otros idiomas con los que practicar.

En los cursos de idiomas para empresas, el aprendizaje a través de estos recursos nos permite que los empleados puedan practicar en cualquier momento y lugar. Además, tal y como decíamos, pueden acceder a multitud de recursos, así como lecciones interactivas y juegos. ¡Aprender divirtiéndose nunca fue tan fácil!

Gamificación

Por último, no queríamos olvidarnos de los juegos. Y es que está demostrado que incorporar elementos de juego en la enseñanza de idiomas aumenta la motivación y el compromiso. Además, fomentan una mayor participación y retención de conocimientos.

Aunque en un entorno laboral los sistemas de recompensas (puntos, insignias, tablas de clasificación) de este modelo pueda parecer que no acaban de encajar, lo cierto es que lo hacen. Y es que, en un entorno divertido, siempre se acaba entrando al trapo. Por lo cual, en Ontraining no desechamos esta opción en nuestros planes de estudio.

Integración de la enseñanza de idiomas en la cultura corporativa

Que nuestros empleados dediquen una parte de su jornada laboral al aprendizaje de un idioma no es algo que muchos jefes se planteen. También puede que sea el propio equipo el que no vea claro el volver a las aulas. Sin embargo, si pensamos en las ventajas que obtendremos todos de este nuevo conocimiento, ¡la historia puede cambiar!

Si queremos que nuestros trabajadores mejoren su nivel de idiomas, podemos enfocar el tema desde los siguientes ángulos:

Fomentar un entorno de aprendizaje continuo

Crear una cultura empresarial que valore y promueva el aprendizaje continuo es fundamental para la integración exitosa del aprendizaje de idiomas. Para lograrlo, podemos establecer políticas que animen a todos los empleados a participar en programas de aprendizaje de idiomas.

No podemos olvidarnos de proporcionar acceso a recursos y herramientas de aprendizaje para todos los niveles. Y es que, evitar la frustración es imprescindible en este entorno.

Iniciativas de aprendizaje colaborativo

Promover actividades que fomenten la colaboración y la interacción en diferentes idiomas siempre será mejor recibido que hablar de clases magistrales. Además, es una buena forma de mejorar la interacción entre personal de diferentes equipos.

Para ello podemos establecer grupos donde los empleados puedan practicar idiomas en un entorno relajado y social. Otra opción, si tenemos un equipo multicultural, es fomentar programas de intercambio donde los empleados nativos de diferentes idiomas puedan enseñarse mutuamente.

Eventos y actividades culturales

Posiblemente sea la propuesta más complicada dentro del entorno laboral, ya que sería fuera del horario de trabajo. No obstante, en función del grupo, puede ser muy atractivo trasladar una clase a otro horario con tal de acudir a un evento o actividad cultural.

Por ejemplo, podemos celebrar San Patricio o el OktoberFest y practicar el inglés y el alemán respectivamente. Otra opción es ver si en nuestra ciudad hay algún taller o charla a la que podamos acudir. Incluso si tenemos un experto en nuestras filas, podemos montarla nosotros aprovechando una sesión de trabajo.

Cómo implementar las estrategias de los cursos de idiomas de Ontraining

Tal y como hemos visto, existen muchas estrategias para el aprendizaje de idiomas dentro de las empresas. Pero antes de ponerlas en marcha, debemos hacer unas consideraciones previas, tales como:

  • Evaluar cuáles son las necesidades reales que nuestros empleados deben cubrir con el curso.
  • Definir unos objetivos claros para que los trabajadores sepan qué se espera de ellos.
  • Valorar el nivel del idioma a aprender que tienen los trabajadores antes de iniciar el curso.

Con estas premisas, solo nos queda compartirlo con Ontraining para confeccionar un curso a medida. Y es que, por mucha estrategia innovadora que queramos utilizar, de poco sirve si el plan de estudios no se ajusta a nuestros objetivos y conocimientos previos.

Sobre el autor

Teresa Belaire

Experta en comunicación, igual te escribe sobre cursos de idiomas, como de finanzas. Lo suyo es contar historias y disfruta de todo lo que va aprendiendo mientras redacta cada tema. También la encontrarás hilando textos en Ontranslation.

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