Clases de ruso para empresas

Las clases de ruso pueden ser un must para empresas que ofrecen sus servicios a este país, así como para negocios del sector turístico de nuestro país. Y es que, si bien es cierto que los últimos acontecimientos geopolíticos han marcado un antes y un después con Rusia, no podemos dejar de lado este idioma.

Desde Ontraining, como expertos en formación para empresas, te contamos por qué el ruso sigue siendo un idioma a trabajar y cómo hacerlo desde cero sin morir en el intento.

¿Por qué invertir en cursos de ruso para empresas?

Apostar por las clases de ruso a estas alturas parece una inversión cuestionable. Sin embargo, no podemos pasar por alto que en nuestro país muchos rusos han invertido (e invierten) en vivienda. Es decir, el sector turístico e inmobiliario tiene en esta región un cliente potente al que debe entender para ofrecerle los mejores servicios.

En líneas generales, acercar una lengua nueva a nuestros trabajadores permite:

  • Acceso a nuevos mercados: Rusia es una potencia económica con un vasto mercado que ofrece innumerables oportunidades para negocios en diversos sectores, desde la energía y los recursos naturales hasta la tecnología y el turismo. Contar con empleados que hablen su idioma puede abrir puertas a negociaciones más fluidas y relaciones comerciales más sólidas.
  • Ventaja competitiva: los empleados que pueden comunicarse en el idioma nativo de sus clientes y socios comerciales tienen una clara ventaja sobre la competencia.
  • Mejora en la comunicación interna y externa: aunque la mayoría de rusos que adquieren vivienda en España son jubilados, también podemos seducir a talento para nuestra empresa y hablar su lengua facilitará la comunicación en el equipo.

 ¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un curso de ruso para empresa?

De primeras puede parecer que cualquier curso de idiomas para empresas puede valer para dar respuesta a esta necesidad, pero nada más lejos de la realidad. Como expertos en el sector, recomendamos:

  1. Evaluar las necesidades de nuestra empresa: ¿qué departamentos o equipos se beneficiarán más? ¿Qué nivel de competencia lingüística es necesario? ¿Cuál es el objetivo a largo plazo? Responder a estas preguntas nos  ayudará a diseñar un plan de estudios eficaz.
  2. Seleccionar al proveedor del curso: hoy en día podemos contratar desde clases de ruso online o clases en grupo en la propia oficina. Pensar qué disposición tienen nuestros empleados y el tiempo que queremos que inviertan en esta formación es un buen principio para eliminar algunos proveedores. Además, es importante indagar acerca de la experiencia que tiene la academia en nuestro sector. Y es que no es lo mismo aprender ruso para dar respuesta a empresas de hostelería que a biosanitarias.

Trucos para aprender ruso desde cero

Existen idiomas que parecen un desafío realmente complicado, como es el caso del ruso. Pero existen algunas formas más lúdicas de introducirnos en este idioma y que sea más ameno. Desde Ontraining hemos recopilado algunos tips que siempre recomendamos a nuestros alumnos:

1. Familiarízate con el alfabeto cirílico

El primer paso para aprender ruso es dominar el alfabeto cirílico. Aunque puede parecer intimidante al principio, este alfabeto tiene solo 33 letras, muchas de las cuales son similares a las del alfabeto latino.

Para aprenderlo podemos recurrir a:

  • Tarjetas de memoria (flashcards): el truco es crear tarjetas de memoria con cada letra y su correspondiente sonido. A partir de aquí solo tenemos que practicar regularmente hasta que podamos reconocer y pronunciar cada letra sin esfuerzo.
  • Aplicaciones de aprendizaje: existen muchas apps específicas para aprender el alfabeto cirílico. Algunas son muy populares, como Duolingo, Memrise y Anki.
  • Escritura a mano: aunque en las empresas siempre lo hacemos todo digital, escribir las letras a mano nos ayudará a recordarlas mejor.

2. Sumérgete en el idioma

Tal vez ahora mismo no es tan sencillo hacer una inmersión en este idioma, al menos fuera de nuestras fronteras. No obstante, si vivimos en una gran ciudad como Barcelona o Madrid, podemos encontrar espacios de reunión de para hacer intercambio de idiomas. ¡Seguro que podemos encontrar a un compañero ruso con quien compartir un café!

Y si no nos vemos aún demasiado hábiles para lanzarnos a la piscina, podemos recurrir a música, películas, podcast… Al fin y al cabo, la red está repleta de contenido interesante al que podemos acudir y disfrutarlo en versión original.

3. Establece metas y mantén una rutina

Tener metas claras y una rutina de estudio constante es crucial para el aprendizaje de cualquier idioma. En este caso podemos plantearnos:

  • Metas diarias y semanales: como aprender diez nuevas palabras al día o completar una lección de gramática por semana.
  • Tiempo de estudio regular: dedicar un tiempo específico cada día para estudiar ruso, aunque sea solo 20-30 minutos. La consistencia es clave.

En definitiva, la constancia es un básico para aprender cualquier idioma. Sin embargo, todo es más sencillo si contamos con las clases de ruso para empresa, ya que todo el tiempo que dediquemos estará enfocado en cubrir las necesidades reales de nuestro trabajo.

Si estás buscando un proveedor que ofrezca planes de estudio flexibles, cuenta con Ontraining. Escríbenos y juntos diseñaremos la mejor formación para tus empleados.

Sobre el autor

Teresa Belaire

Experta en comunicación, igual te escribe sobre cursos de idiomas, como de finanzas. Lo suyo es contar historias y disfruta de todo lo que va aprendiendo mientras redacta cada tema. También la encontrarás hilando textos en Ontranslation.

Deja un comentario