Buen ambiente laboral en un equipo internacional

El buen ambiente laboral consigue muchas cosas. Que los empleados de una empresa estén cómodos hace que tengan más ganas de trabajar cada día, que se sientan parte de la labor que desarrollan. No es algo que nos inventemos, está demostrado que un buen ambiente de trabajo mejora la productividad.

La interculturalidad, bien trabajada, es catalizadora de un ambiente de trabajo positivo. Aunque si nos olvidamos de ella, puede generar conflictos. En un entorno multicultural saludable nos será más fácil desarrollar la creatividad, romper la rutina y construir equipo. ¿Quieres saber por qué?

Por qué es importante un buen ambiente laboral

No siempre se tienen en cuenta los beneficios de un buen ambiente laboral al sugerir acciones de mejora en una empresa. A menudo, los efectos de tener un clima positivo van mucho más allá de lo que nos imaginamos. Veamos algunos.

  • Retención de talento. Un entorno laboral positivo y agradable ayuda a retener a los empleados talentosos. Las personas son más propensas a permanecer en una empresa donde se sienten felices y satisfechas con sus relaciones interpersonales y su trabajo. Esto reduce la rotación de personal y los costos asociados con la contratación y la capacitación de nuevos empleados.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Un ambiente laboral positivo fomenta que las personas cooperen y generen espíritu de equipo. Cuando los empleados se sienten cómodos y seguros en su entorno, es más probable que compartan ideas, colaboren en proyectos y se apoyen mutuamente. Esto promueve la creatividad, la innovación y el logro de metas colectivas.
  • Salud y bienestar. Un buen ambiente laboral tiene un impacto positivo en la salud y el bienestar de los empleados. Un entorno libre de estrés excesivo, conflictos y hostilidad contribuye a reducir el riesgo de problemas de salud relacionados con el trabajo, como el agotamiento o el síndrome de burnout. Además, promover un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal mejora la satisfacción general de los empleados.
  • Cultura organizacional positiva. Un ambiente laboral positivo ayuda a cultivar una cultura organizacional sólida y positiva. Esto se refleja en los valores, las normas y las prácticas que guían el comportamiento en la empresa. Una cultura organizacional positiva atrae y motiva tanto internamente (a sus equipos) como externamente (a los clientes). Se crean, así, una identidad fuerte y una buena reputación de la empresa.

Si sientes que el clima en tu oficina no es bueno, en este vídeo te darán 5 consejos para lidiar con el mal ambiente laboral:

¿Qué es el choque cultural y cómo puede afectar al buen ambiente en el trabajo?

El choque cultural es un fenómeno común que experimentamos cuando nos enfrentamos a un entorno cultural nuevo y desconocido. En un equipo internacional, las la cultura organizativa y las prácticas laborales a las que los miembros están acostumbrados pueden ser muy distintas a las que, hasta ahora, consideraban habituales.

En el ambiente de trabajo, esto se puede manifestar en barreras en la comunicación, en las formas de abordar los conflictos e incluso en las normas y los valores laborales. Para evitarlo, es importante que las empresas den orientación y capacitación intercultural a sus empleados. Al hacerlo, el choque cultural se transforma en una oportunidad para el aprendizaje, la diversidad y la mejora continua.

Acciones para mejorar el ambiente laboral basadas en la diferencia cultural

El team building funciona, no hay duda. Que un equipo de trabajo intercultural comparta actividades diferentes a las típicas de la oficina dedicadas a tratar sus diferencias influye al crear un ambiente de trabajo bueno.

Refuerza las relaciones, el sentimiento de pertenencia a la empresa, da nuevos temas de conversación en las comidas… Si no sabes qué actividades hacer para mejorar un ambiente laboral intercultural, te sugerimos algunas a continuación.

  • Actividades culinarias. ¿Por qué no preparar los platos típicos de los respectivos países? Las tareas de investigar, planificar y cocinar podrán promover la colaboración, la creatividad y, sobre todo, ¡el intercambio cultural a través de la comida!
  • Trivia cultural. ¿Qué tal si ponéis a prueba vuestros conocimientos sobre los diferentes países y culturas? Se puede dividir el equipo en grupos mixtos y así fomentaremos el aprendizaje mutuo y fortaleceremos los lazos entre los miembros.
  • Celebrar tradiciones ajenas. Podemos también celebrar las fechas señaladas de las culturas de nuestros compañeros. Así, nos sumergiremos en las costumbres, tradiciones y formas de comunicación de cada uno. Esto ayudará a fomentar la comprensión intercultural, además de promover la empatía y mejorar la comprensión.

Desarrolla un buen ambiente laboral gracias a la interculturalidad

Seas empresario o empleado, ten en cuenta este hecho. El buen ambiente laboral nos beneficia a todos, vengamos de donde vengamos. A unos, porque logra compromiso de los trabajadores con la empresa; a otros, porque convierte en motivador el día a día. 

Si tienes empleados de otros lugares, cuida que no haya choque cultural. Lo mismo si estás valorando un nuevo puesto de trabajo. No dudes de que la mejor empresa es aquella en la que hay convivencia entre distintas culturas.

Sobre el autor

Carla Rufí

Carla es una apasionada de las lenguas, de la lingüística y de la comunicación, que ya ha trabajado desde muchos prismas: la docencia, la traducción, la investigación, etc. Nunca deja de aprender, y solo le hacen falta un libro y una calle bonita para ser feliz.

Deja un comentario