5 tácticas de Recursos Humanos útiles en una fusión

Es posible que tengamos que pensar en otras compañías durante nuestro proceso de internacionalización. Sea por motivos geográficos —abriendo una sucursal en otro país—, o por una cuestión administrativa —como absorber una plantilla nativa en el idioma destino—, la realidad es que una adquisición parece quedar muy lejos de las posibilidades de reclutamiento. Sin embargo, estamos dispuestos a mencionar 5 estrategias de Recursos Humanos útiles en una fusión entre empresas.

5 tácticas de Recursos Humanos útiles en una fusión

Arrojar luz sobre los asuntos espinosos

Las fusiones corporativas a menudo implican cambios de diferentes índoles. Desde puestos de trabajo renombrados o nuevas ubicaciones, al cambio de código de vestimenta o en los productos y servicios de toda la vida. Todo se traduce en perspectivas distintas a las que los empleados de ambas partes están acostumbrados, y con ellas el miedo a la incertidumbre y las posturas a la defensiva.

Los departamentos de RRHH pueden reconocer y señalar los puntos críticos que merece tratar con cautela durante las negociaciones. Es más, a menudo son la principal razón que determina una futura incompatibilidad incluso antes de poner una oferta sobre la mesa.

Crear guías de orientación

Para hacer más manejable el primer punto, RRHH puede detallar la identidad de las dos empresas que estudian unirse. Esta guía está pensada para cualquiera involucrado en el proceso de decisión, pero también es práctica para poner al día a los que trabajarán antes y después del cambio.

Estas guías pueden detallar cosas como la historia de las empresas, los objetivos y desafíos corporativos, la cultura de empresa, pensamientos estratégicos antes y después de la fusión, expectativas y mediciones de éxito, las nuevas estructuras organizativas, las oportunidades que se abren y la lista de tareas que llevar a cabo durante y tras el proceso.

Descubrir y compartir la cultura de empresa

Un ejercicio que puede ayudar a consolidar un movimiento estratégico de estas características (y de las principales razones que hacen a los departamentos de Recursos Humanos útiles en una fusión), es la posibilidad de dibujar un mapa de culturas. Con ese mapa en mano, se puede trazar una hoja de ruta que aúne ambas formas de hacer, pensar y expresarse, mezclando las filosofías de las empresas de manera natural.

Saber descubrir las rarezas y virtudes pensando en un bien común es un plan proactivo efectivo si queremos asegurarnos de que la futura empresa sea capaz de funcionar sin rencores ni suspicacias.

Mantener al personal bien informado

Incluso si las negociaciones se realizan en secreto, la rumorología es una ciencia que encuentra su manera de colarse. Pasa con el Área 51, pasa con las mejores adquisiciones. Sabiendo esto, es fácil imaginar que la mejor defensa es un buen ataque. La forma más sencilla de evitar que las dudas se apoderen y dominen los miedos  de los trabajadores, quienes se preguntarán si mantendrán sus puestos o si deben buscar pastos más verdes, es compartiendo la mayor información posible.

No solo nos aseguraremos de disipar cualquier desazón, sino que amortiguaremos en gran medida el bajón de productividad que puede sufrir  la empresa durante el proceso.

Ayudar con la celebración de la fusión

Finalmente, la razón más infravalorada que hace a Recursos Humanos útiles en una fusión. Seamos directos: una fusión, adquisición, o cualquier acercamiento entre dos empresas, es un acontecimiento que sacude los cimientos del más pintado. Por eso, es importante pensar en la celebración de un evento que celebre la fusión. Y cuanto más informal, mejor.

Aunque también es verdad que es posible que el acercamiento entre empresas esté teñido de cierta tristeza (nostalgia o empleados de menos, sin ir más lejos). En esos casos, el buen hacer de un equipo de RRHH puede hacer la transición fluida, cuanto menos.

Las adquisiciones y fusiones son situaciones que se tratan en las reuniones de los gerentes, pero se sienten hasta en los teclados de los empleados. Ya  solo por eso, merece la pena meter en el saco a quienes tienen entre sus principales objetivos ayudarse a comunicar a empresa y trabajadores.  Pero la certeza de estar sumando un buen puñado de personas a una plantilla, como una operación ampliada de reclutamiento, debería ser razón suficiente para aplicar estrategias de Recursos Humanos útiles en una fusión.

Sobre el autor

Daniel Matilla

Experto en comunicación y aprendizaje. Se ha recorrido varios países con una mochila y los oídos bien abiertos. ¿Su fuerte? Conectar con las personas gracias a la comunicación intercultural. En la actualidad, es el Director de Estudios y colabora con Ontranslation creando contenido.

Deja un comentario