5 consejos para elegir un proveedor de formación

A la hora de elegir un proveedor de formación para una empresa, es probable que nos encontremos con que el proceso no es nada fácil. Al fin y al cabo, un responsable de formación no solo se juega la confianza de sus superiores, sino también de los empleados a los que forma con esta decisión.

¿Cómo sabes cuál es la mejor opción entre todas las opciones disponibles que hay en el mercado? ¿Podrán ofrecerte una formación excelente y la mejor oferta de valor?

Tras años de compartir experiencias con responsables de formación y managers de recursos humanos, queremos compartir contigo los 5 consejos que te ayudarán a hacer una buena elección. Y para que no se te olviden, hemos seleccionado cinco cuya letra inicial se desglosa en el acrónimo TRAIN ¡Así podrás recordarlos fácilmente!

T – Territorio

Trabaja con proveedores que conozcan tu terreno, tu negocio y tu cultura. Hay proveedores que habitualmente se mueven en el sector de la pyme y el pequeño comercio, otros se mueven como pez en el agua en las multinacionales o en el sector público.

Cada proveedor tiene un expertise basado en el tipo de empresas con las que trabaja. Cuanto más cercano esté tu proveedor a tu territorio, mejor entenderá tus necesidades. Y, por lo tanto, más adecuada será la formación.

Pide referencias siempre de clientes con los que el proveedor y, específicamente el formador, ha trabajado. Entérate, si puedes, no solo de cómo fue la formación, sino de cómo fueron la coordinación, la atención al cliente y el asesoramiento recibidos.

R – Relación

La relación con un proveedor es esencial. Evita tanto los vendedores que te presionan como los consultores que tardan semanas en darte respuestas. Fíjate en aquellos que te aconsejan pensando en ti y en el éxito de los cursos más que en la cifra del presupuesto. Necesitas empresas responsables y comprometidos con tus objetivos.

Conseguir proveedores de confianza no es tan fácil como parece, y en general requiere construir relaciones a largo plazo. Por eso, si consigues una relación equilibrada y de confianza con un proveedor piénsatelo dos veces antes de buscar un recambio. ¡Valora bien la nueva opción!

A – Antecedentes

No siempre es tan fácil conocer el histórico de una empresa o de las personas que lo integran. Sin embargo, solo con rascar un poco, te puedes enterar de qué empresas de formación mal pagan (o no pagan) a sus formadores o proveedores, plagian el modelo de otras empresas o, después de sucesivos cierres, ya van por la cuarta S.L.

Podrías pensar que ese no es tu problema. Sin embargo, son ejemplos de actitudes a evitar entre tus proveedores, ya que no dicen mucho a su favor con respecto a su honestidad profesional. Y lo último que quieres es trabajar con personas deshonestas.

I – Innovación

¿Un proveedor te ofrece el mismo curso de “Presentaciones Eficaces” o de “Prevención de Riesgos Laborales” que hiciste tú hace 10 años? Que no te pueda la nostalgia y empieza a cuestionártelo. El tiempo pasa, las organizaciones evolucionan al tiempo que las personas que lo integran. Y con ellas sus necesidades y recursos disponibles.

Un buen proveedor de formación sabrá escuchar tus objetivos y crear un programa personalizado. No aplicará para tus trabajadores el mismo cliché de siempre, sino que buscará la manera de satisfacer sus retos reales. ¿Cómo? Siendo flexible, innovando en los contenidos y aplicando la creatividad a la metodología.

Necesitas proveedores proactivos que no te apliquen cursos según un recetario, sino que busquen la fórmula perfecta para ti.

N – (K)now how

Bueno… No se nos ocurría nada con la N y hemos metido esta última con calzador, pero ahí la dejamos. 😉

Ya es hora de apostar por los especialistas. Dejarse en manos de empresas que te ofrecen un catálogo inagotable de cursos en ámbitos totalmente distintos es cómodo, pero a la larga te da problemas.

Solo el especialista en un ámbito específico investiga constantemente para estar al día, tiene herramientas para detectar tus necesidades y sus recursos para crear programas de formación están concentrados para dar la máxima calidad.

¿Contratarías al mismo formador para hacer un curso de SAP y un curso de Prevención de Riesgos Laborales? Entonces, ¿por qué lo haces con una empresa que te ofrece ambos cursos? En ocasiones, la ambición ciega a quienes te venden un curso, y acaban ofreciéndote cualquier cosa con tal de sumar cifras a sus cuentas anuales.

Recuerda la regla TRAIN antes de elegir un proveedor de formación

Esperamos que la regla TRAIN te facilite la importante labor que realizas en tu empresa. Si te estás preguntando si en Ontraining pasaríamos el filtro te podemos decir —a riesgo de parecer presuntuosos— que… ¡por supuesto!

Los fundadores de Ontraining llevan 15 años trabajando en formación y aprendieron que esa es la mejor manera de dar un buen servicio a los clientes. Además, nos dedicamos a dar formación en temas específicos, y siempre, siempre, adaptamos nuestra formación a las necesidades específicas de nuestros clientes. Por eso el TRAIN forma parte de los principios de esta empresa.

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